viernes, 10 de agosto de 2007

NOTICIAS SOBRE UNA HERMANDAD MEDIEVAL JEREZANA. LA COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA SANTA MARÍA DE LA CONSOLACIÓN (*)

(*) Publicado en la revista del ISCR de Jerez, 2006

Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez



Una de las devociones de mayor arraigo histórico en Jerez es la de Nuestra Señora de la Consolación, la cual tiene sus orígenes en la época medieval. Ya en 1.436 hay testimonios escritos sobre de los milagros que obraba esta imagen radicada en el convento de Predicadores de Santo Domingo y de los grandes concursos que esto atraía a su templo[1]. En el testamento de Pedro de Maya alcalde ordinario de Jerez datado el 23 de noviembre de 1.475 en la escribanía de Juan Fernández de Torres, este deja “arroba y media de azeyte para la lampara de nuestra señora de la consolacion”[2]. Incluso en el año 1.600 el Cabildo hace voto de Fiesta Perpetua el 8 de Septiembre de cada año en agradecimiento de la remisión de la sequía y epidemia que se desarrolló ese año y que se llevó unas dos mil vidas, entre ellas las de San Juan Grande[3]. Hemos podido localizar también un documento firmado el 14 de Febrero de 1.743 por fray Manuel Tercero de Rosas[4], obispo de Ycossia, en el cual concede 40 días de indulgencias “a quienes saludaren a la bendita imagen de nuestra señora de la consolacion y rogaren a dios por la exaltacion de la fe rezando un ave maria”[5].

A pesar del gran arraigo que tenía esta devoción en la ciudad no se tenía constancia de la existencia de hermandad en torno a esta imagen. Sin embargo, hemos localizado en el Archivo de Simancas[6] un documento datado en 1.496 (DOCUMENTO Nº 1) y que demuestra que ya en esa fecha existía una cofradía de Santa María de la Consolación que se dedicaba a “proveer e Remediar las personas que estan en las carçeles de esta dicha çibdad”. El documento en sí se trata de la respuesta afirmativa de los Reyes Católicos a la petición por parte de la hermandad de Santa María de la Consolación de un letrado y procurador para los pleitos que tuvieran pendientes los presos de esa ciudad, los reyes ordenan a los veinticuatro de Jerez provean un letrado que se pague con las rentas de la ciudad. Aunque el documento no menciona relación entre la imagen del convento dominico y la hermandad, es de suponer que así fuera y que estos tomaran el título debido a su radicación en el cenobio jerezano o que estos tomaran el título en memoria de la gran devoción que esta imagen tendría en la ciudad. Como vemos se trata en este caso de una hermandad asistencial dedicada a la atención a los presos de las distintas cárceles de la ciudad.

Pero Jerez no era un caso aislado en la provincia en cuanto al culto a Nuestra Señora de la Consolación y a la fundación de hermandades en torno a esta advocación. Así, por ejemplo, en Puerto Real consta que en 1.563 había una ermita a Nuestra Señora de la Consolación[7], como declara Leonor de Aguilera en su testamento, en el cual deja un ducado de limosna para su obra: “Ytem mdo a nra senora de consolacion de la vera cruz desta villa un ducado limosna de mis bienes para ayuda a su obra”. En dicha ermita se habría asentado desde sus inicios la cofradía de la Vera Cruz, hermandad fundada probablemente en 1.551[8], por lo que la existencia de esta ermita puede ser incluso anterior a esta fecha. También localizamos hermandades de Nuestra Señora de la Consolación en localidades cercanas como la de Sanlúcar (1.564[9]), Alcalá de los Gazules (1.564, con ermita propia que pasa el 22 de Marzo de 1.586 a manos de los recién establecidos padres Mínimos, razón por la cual el convento de esa localidad toma esta advocación mariana[10]) o El Puerto de Santa María (1.577[11]). En Cádiz asimismo se conserva una imagen con esta advocación en la parroquia de Santa Cruz, antigua catedral, y que es una de las pocas imágenes que se pudieron salvar del saqueo angloholandés de 1.596. Tampoco faltan las referencias en el resto de la Archidiócesis de Sevilla, constando de la existencia de una cofradía con esta advocación en Sevilla y algunas localidades de la provincia.

Una cofradía de antigüedad similar y con el mismo cometido que la jerezana es la de Nuestra Señora de la Consolación de pobres de Écija, fundada al parecer en 1.494, y que también se dedicaba a visitar cárceles y remediar presos[12]. Nos encontramos sin embargo con otras tan variopintas como la de Nuestra Señora de la Consolación y Concepción de Valladolid la cual regentaba en 1.525 una mancebía y que pedía a las “mujeres enamoradas” que vivían en la ronda de San Esteban de esa ciudad que ejercieran sus oficios dentro de la mancebía y no en la misma calle[13].


APÉNDICE. DOCUMENTOS MENCIONADOS


DOCUMENTO Nº 1

A petición de la Cofradía de Santa María de la Consolación de Jerez de la Frontera se ordena a su concejo que ponga un letrado y un procurador que soliciten los pleitos que tengan pendientes los presos de dicha ciudad.

Archivo General de Simancas, Registro General del Sello, 4 de Julio de 1.496, 149607, nº 200. Transcripción de Don Manuel Romero Bejarano, a quien le mostramos nuestro público agradecimiento.


Don fernando e doña ysabel a vos el conçejo justiçias veyntiquatro cavalleros Regidores e escuderos ofiçiales e omes buenos de xeres de la frontera salud e graçia sepades que por parte de los cofrades e fermanos de nuestra señora santa maria de la consolaçion de esta dicha çibdad nos pfue fecha Relaçion por su propusiçion que ante nos e ante nuestro consejo fue presentada disyendo que ellos tiene cargo de proveer e Remediar las personas que estan en las carçeles de esta dicha çibdad asy en la del conçejo como en la de la fermandad e en la de la iglesia en les dar de comer e bever e faser poderes espeçiales de la letra en pagar algunas contias de maravedis quando ellos las devan lo qual dis que ellos fasen con mucha pena por que para lo faser e cunplir otras neçesidades no tiene otra Renta salvo las limosnas de las buenas gentes e que de causa que los dichos presos pobres no tienen letrado e procurador que pueda las Reponder por no tener con que los pagar dis que Reçiben mucho agravyo e dapno e los dichos cofrades mucha carga e por sus petiçiones an suplicado e pedido su merçed que sobre ello fue presente mandando proveer a los dichos pobres carçelados que en esta dicha çibdad estovyesen de letrado e procurador para que soliçitasen e procurasen sus pleytos e causas de ella e el salario de los quales se pagasen de los propios de esta dicha çibdad o como la nuestra merçed fuese e nos tovymoslo por bien por que vos mandamos que luego que con esta nuestra carta fueredes Requerido nonbreys e pongays en esta dicha çibdad un letrado e procurador que procurasen e soliçitasen en los pleytos e causas de las personas pobres que estovyesen presos en las carçeles de esta dicha çibdad ansy en las de la nuestra justiçia como en la de la fermandad a los quales por el trabajo que pongan en lo suso dicho pagueys e deys el salario justo e Rasonable que mereçiere en cada un año el qual dicho salario que asy le señalardes se lo deys e pagueys e fagays dar e pagar de los propios e Rentas de esta dicha çibdad e mandamos a los escrivanos de la dicha çibdad que fasyendo la solenydad que el derecho dispone les dar e les faser dar todos los derechos escryptos syn le llevar derecho alguno e no fagades ende al por alguna manera so pena de la nuestra merçed e de dos myll maravedis para la nuestra camara e demas mandamos al ome que vos esta carta mostrare que vos enplase que parescades ante nos en la nuestra corte do quier que nos seamos del dya que vos enplasare fasta quynse dias primeros siguyentes so la dicha pena so la qual mandamos a qual quier escribano publico que por esto fuere llamado que dende al que vos la mostrare testimonyo sygnado con su sygno por que nos sepamos en como se cunple nuestro mandado dada en la villa de toro a quatro dias del mes de jullyo año de M CCCC XC VI años hiesus orto johes don anton hernandes don garçia dias secretario yo alonso de mercado escribano de camara del Rey e de la Reyna nuestros señores la fis escrevir a su mandado con acuerdo de los de su consejo.
[1] SANCHO DE SOPRANIS, Hipólito: Mariología Medieval Xericiense, Jerez, 1.973, p. 22.
[2] Archivo Histórico Nacional (AHN), Clero Regular y Secular, Legajo 1593, tomo 2º, s/f. Este documento ha de ser además uno de los originales más antiguos que se conserven relativos a hermandades de Jerez de la Frontera.
[3] SANCHO DE SOPRANIS, Hipólito: Fiestas perpetuas votadas por la ciudad de Jerez de la Frontera desde 1600 a 1812, Jerez, 1959, pp. 18-19.
[4] Manuel Tercero Rozas (O.S.A.) nació en El Puerto de Santa María en 1.674, fue además obispo auxiliar de Sevilla, ordenado en 1.727, para luego pasar como Visitador del Arzobispado, retirándose a Jerez donde muere el 4 de Julio de 1.753.
[5] AHN, Clero Regular y Secular, Legajo 1593, tomo 2º, s/f. En este legajo se conservan, entre otros, la escritura de patronato de la Capilla Mayor de Santo Domingo otorgada ante Juan Vázquez de Astorga el 29 de Abril de 1.598 a favor de Pedro de Barahona, Luis de Barahona, Álvaro de Mendoza y Vera, y Brianda de Guzmán y Vera viuda de Diego de Fuentes Pavón caballero veinticuatro de Jerez; descendientes de Pedro de Vera y Mendoza caballero veinticuatro, capitán general y conquistador de Gran Canaria. También se conserva documentación y planos de la obra realizada en 1.816 en el Salón y Claustro Alto del convento, realizada por el arquitecto Bartolomé de Ojeda Matamoros, maestro mayor de las obras de El Puerto de Santa María y Académico de Mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1.788.
[6] En este archivo se conservan otros documentos medievales interesantes para el estudio de la religiosidad popular en Jerez de la Frontera, tales como una “Merced a Bartolomé Jiménez, cantero, vecino de Jerez de la Frontera, de un solar para la construcción de un hospital” (13 de Agosto de 1.478, referencia AGS, RGS, 147808, 18); o una “Merced al hospital de la Misericordia de Jerez de la Frontera, de unas casas que fueron confiscadas, por el delito de herejía, a Pedro Fernández, platero, y a su mujer; y exención del censo, que por ellas pagaba, al dicho hospital” (27 de Septiembre de 1.488, referencia AGS, RGS, 148809, 2); o una “Incitativa a petición de los hermanos de la Misericordia, del hospital de Jerez, sobre unas casas que trocaron para ampliar el citado hospital” (4 de Marzo de 1.491, referencia AGS, RGS, 149103, 318); u otro documento “Al receptor de bienes confiscados por el delito de la herética pravedad en Jerez de la Frontera y obispado de Cádiz que no impida el legado de los bienes al hospital de Santa María del Pilar, de Jerez de la Frontera (Cádiz), que hizo Alonso Martínez de la Bona” (20 de Septiembre de 1.504, referencia AGS, CCA-CED, 9, 201, 2).
[7] Archivo Histórico Provincial de Cádiz (AHPC), Protocolos Notariales de Puerto Real, Legajo PR15, oficio 1, Notario Juan López, 8 de Junio de 1.563, s/f.
[8] ESPINOSA DE LOS MONTEROS SÁNCHEZ, Francisco: “La religiosidad popular gaditana a través de las disposiciones testamentarias del siglo XVI”, en Trocadero, nº 17, 2.005, p. 156.
[9] Véase la data a tributo de Antonio Martín, fechada en 12 de Noviembre de 1.564 (AHPC, Protocolos Notariales de Rota, Legajo RO09, Notario Juan Gutiérrez Márquez, Oficio 1, s/f).
[10] ESPINOSA DE LOS MONTEROS SÁNCHEZ, Francisco: Datos para la historia de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alcalá de los Gazules, conferencia inédita, 17 de Junio de 2.005. En dicha conferencia dimos a conocer datos inéditos sobre la fundación del convento y el posterior paso a su actual localización, así como a la fundación de la cofradía nazarena.
[11] Véase una obligación de Pedro Niño, carpintero de carretas, y su mujer Juana García con la cofradía de la Consolación que estaba en el Monasterio de San Francisco de El Puerto datada en 17 de Abril de 1.577 (AHPC, Protocolos Notariales de El Puerto de Santa María, Legajo PSM8, Notario Garci Hernández Olivares, Oficio 2, s/f.
[12] “Al asistente de Sevilla para que se permita a los hermanos de la Hermandad de la Consolación de pobres, que nuevamente se ha organizado en Ecija, visitar las cárceles y remediar a los presos”, AGS, Registro General del Sello, 15 de Febrero de 1.494, 149402, nº 148.
[13] Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Registro de Ejecutorías, 20 de Septiembre de 1.525, Caja 380, documento nº 53.

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