viernes, 10 de agosto de 2007

NUEVOS DATOS BIOGRÁFICOS SOBRE EL ESCULTOR ALONSO MARTÍNEZ (*)

(*) Publicado en el Boletín de las cofradías de Sevilla de Marzo de 2005

Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez


El escultor Alonso Martínez es uno de los artistas más destacados del panorama andaluz de mediados del siglo XVII, dejando imágenes de calidad repartidas por las provincias de Cádiz y Sevilla, la más relevante quizás sea, basándose en su dimensión pública, la del Nazareno de las Tres Caídas de la parroquia sevillana de San Isidoro realizada en 1668, muy poco antes de su muerte. Además figura como uno de los principales candidatos a ser el autor del genial crucificado de la Buena Muerte de la parroquia de San Agustín gaditana, obra que por sí sola encumbraría a cualquier escultor[1]. Dejó también sendas tallas de la Inmaculada en las catedrales de Cádiz y Sevilla y actuó en varios retablos, destacamos el de la catedral vieja de Cádiz por la calidad de alguna de sus tallas ya que otro de enorme interés para la iglesia de San Agustín gaditana quedó enormemente desvirtuado tras ser las imágenes doradas en el siglo XVIII según los gustos de la época.


1. DATOS BIOGRÁFICOS CONOCIDOS

Existen un buen número de datos biográficos de este escultor referentes a su estancia en Cádiz y Sevilla. El dato más importante que teníamos hasta el momento viene de hace bastante tiempo de la mano de Hipólito Sancho de Sopranis[2] y era el expediente matrimonial con Andrea de la Santísima Trinidad, datado en Cádiz en 1641 y en el cual se declaraba natural de “villaeres en las montañas de León” y decía tener unos 25 años, declarando además que marchó a Cádiz a los 10 años y que sus padres se llamaban Alonso Martínez y María Rodríguez la cual habría fallecido hace unos años. Asimismo se le relaciona con el taller de Alejandro de Saavedra en cuanto a su formación artística aunque como ya comentamos en el artículo monográfico sobre Jacinto Pimentel[3], su formación se completó en el taller de Pimentel como demuestra la carta de pago que se emite en 1637 y en la cual Pimentel salda las deudas contraídas con Martínez al respecto y que eran de 309 ducados de vellón[4]. Luego hay toda una serie de datos en cuanto a su estancia en Cádiz y Jerez de la Frontera donde ya dijimos que se relaciona con José de Arce, para luego marchar a Sevilla donde muere en 1668 tras una larga carrera artística. En cuanto a sus discípulos, según Ceán Bermúdez parece que Ruiz Gijón fue discípulo de Alonso Martínez además de su hijo Felipe como ya comentamos anteriormente.

Con estos datos biográficos, la mayoría de los autores contemporáneos como Hernández Díaz[5], Enrique Hormigo[6] y Sánchez Peña[7] entre otros no dudaron en calificar al escultor como leonés y establecieron sobre la base de los datos del expediente matrimonial como año de nacimiento el de 1615, siendo el año de marcha del mismo hacia Cádiz 1625.

Sin embargo, el análisis detallado del expediente matrimonial de fecha 7 de Diciembre de 1641[8] nos ofrecía una serie de datos adicionales que nos hacían no estar tan seguros de estas suposiciones ya que al analizar el documento con detalle podemos ver que el escultor se define de varias formas. Así, en el documento mencionado se define tanto como “natural de billaeles obispado de León” como “natural de villa eres en las montañas”. Más adelante, en la partida de casamiento de 12 de Diciembre de 1641 se declara natural de “villaere obispado de león”[9]. Es curioso anotar como en algunos sitios figura como Alonso Martínez y en otros como Alonso Martín e incluso Alonso Martines. Los datos en cuanto a su estancia en Cádiz tampoco están del todo claros ya que uno de los testigos, el entallador Josefe de Tejada declara que lo conoce desde que llegó Martínez a Cádiz y que de eso hacía unos diecinueve años además de decir que vinieron juntos a Cádiz, el escultor Francisco Pérez de la Puerta y el gaditano Juan Antonio Soriano declaran sin embargo que Martínez estaba en Cádiz desde hacía unos quince años cuando Martínez tenía unos diez u once años. Todo esto unido a la declaración de Alonso en la cual dice tener unos veinticinco años, nos abre un abanico para la fecha de nacimiento que deberíamos situar entre 1611 y 1617 más o menos. Como vemos, los datos del expediente matrimonial nos dejan con una serie de dudas tanto respecto a la procedencia como de la edad del escultor. Sí que nos deja una serie de datos de gran riqueza entre ellos el nombre de sus padres, Alonso Martínez y María Rodríguez, declarando además que esta había fallecido ya. Además declara que vino a Cádiz vía recta y que es aquí donde aprendió su oficio.


2. NUEVOS DATOS BIOGRÁFICOS

Con todos estos datos empezamos la búsqueda de nuevos datos biográficos, pudiendo comprobar que ni en la provincia de León ni en su obispado existe localidad con el nombre de “villaeres” ni nada que se le parezca. Puestos en contacto con el archivero del obispado pudimos averiguar que la configuración geográfica actual del obispado de León procedía de una división realizada a mediados de los años 50 del pasado siglo (parece que en 1954) y en la cual los obispados de León, Valladolid y Palencia se ajustaron a la configuración geográfica de las provincias, cediendo León terrenos y parroquias a las otros dos obispados. Esto nos hizo ponernos a investigar a fondo las cesiones parroquiales al obispado de Palencia, habida cuenta que Valladolid se encuentra situada más al sur.

Entre las comarcas que pasaron a formar parte del obispado de Palencia (y que forman parte de la provincia homónima) se encuentra la comarca de la Valdavia, en el partido judicial de Saldaña, llamada así porque por ella transcurre el río homónimo. Es una zona de media montaña que primitivamente quedaba encuadrada en la zona norte del obispado de León y que ahora quedaría más o menos en el centro de la provincia de Palencia. Sin embargo, al examinar los mapas nos encontramos de nuevo con la ausencia “villaeres”. La búsqueda en esta provincia se hacía difícil ya que está formada en su mayor parte por municipios de menos de 500 habitantes los cuales no suelen aparecer en los mapas y suelen estar deficientemente documentados. Sin embargo, pudimos al fin descubrir la existencia de un pequeño pueblo de unos 80 habitantes en la actualidad y que responde al nombre de Villaeles de Valdavia[10]. Analizada documentación de la citada villa del siglo XVII pudimos constatar como en la misma se denomina a la citada villa como “billaeres”, “villa eres” e incluso “villaheles”.

La estructura de los núcleos de población en la zona norte de Castilla y León responde a un modelo de pequeños asentamientos urbanos muy cercanos entre sí pero cada uno de ellos con el reconocimiento de entidad local propia. Villaeles contaba a principio del siglo XVII con menos de 200 habitantes y tenía una sola parroquia, la de San Martín, la cual se conserva en la actualidad con interesantes esculturas y retablos que merecen un estudio aparte y de los cuales también hemos descubierto alguna información interesante que mencionaremos más adelante. Todos los libros de la parroquia se encuentran en el archivo diocesano de Palencia los cuales le llegaron a su vez desde el archivo de la diócesis de León a mediados de los años 50 del pasado siglo cuando se produjo la reordenación de dichos obispados. Y es allí donde dirigimos nuestras investigaciones con la inestimable ayuda de la investigadora local Marisa Franco Herrero que fue atendiendo amablemente a todas nuestras peticiones y solicitudes de búsqueda con paciencia y profesionalidad[11].

Tras examinar a fondo los libros relativos a la parroquia de San Martín de Villaeles, pudimos encontrar al final el dato deseado, la partida bautismal de Alonso Martínez. Efectivamente, el 7 de Octubre de 1612 el cura Santiago de Valderrávano bautiza en la parroquia de San Martín de Villaeles a Alonso Martín, hijo de Alonso Martín de la Quadra y de María Rodríguez, siendo sus padrinos el beneficiado Pedro de la Puebla y Mencía de la Huerta[12] (Fotografía 1). Hay que anotar que en los documentos de la época nos podemos encontrar el apellido tanto como Martín como Martínez e incluso Martines. Al final del artículo reproducimos el documento completo para más detalles (DOCUMENTO 1).

En cuanto a los padres, por desgracia los libros de expedientes matrimoniales se conservan desde 1610 y no consta el matrimonio a partir de esa fecha, por lo que es de suponer que este se llevó a cabo anteriormente. Tampoco consta el fallecimiento de ninguno de los dos, lo cual alimentaría la hipótesis de que marcharon con su hijo Alonso a Cádiz, esto tiene bastante lógica puesto que cuando este marcha a Cádiz era un niño. Esta tesis se verá reforzada como veremos más adelante.

Tras revisar a fondo los libros bautismales y de enterramientos hemos podido sacar a la luz nuevos datos y establecer más conclusiones. En primer lugar, hemos podido encontrar las partidas de bautismo de tres hermanos del artista.

En primer lugar tenemos la partida bautismal de Pedro Martínez, bautizado el 12 de Noviembre de 1620 por el cura Blas Díaz de Sigüenza, hijo de Alonso Martín de la Cuadra y de María Rodríguez, siendo sus padrinos el beneficiado Pedro de la Puebla y María Díaz[13] (Fotografía 2). Al final del artículo se reproduce el documento completo (DOCUMENTO 2).

Más adelante pudimos encontrar la partida bautismal de Domingo Martínez, bautizado el 1 de Mayo de 1623 de nuevo por el cura Blas Díaz de Sigüenza, hijo de Alonso Martín de la Cuadra y de María Rodríguez, siendo sus padrinos el beneficiado Pedro de la Puebla y María Díaz[14] (Fotografía 3). Al final del artículo se reproduce el documento completo (DOCUMENTO 3).

Por último, encontramos la partida bautismal de Catalina Martínez, bautizada el 25 de Agosto de 1626 de nuevo por el cura Blas Díaz de Sigüenza, hija de Alonso Martín de la Cuadra y de María Rodríguez, siendo sus padrinos otra vez el beneficiado Pedro de la Puebla y María Díaz[15] (Fotografía 4). Al final del artículo se reproduce el documento completo (DOCUMENTO 4).

Hacer notar que no hay referencias al fallecimiento ni matrimonio de ninguno de los hermanos lo cual hace pensar que pudo marchar la familia entera a Cádiz además de los padres como ya adelantamos anteriormente. Esa marcha se debió de producir sobre 1626-27 según lo declarado en el expediente matrimonial de Alonso Martínez o bien se produjo anteriormente, quizás marchando a Cádiz con algún familiar. De todos modos y como ha venido demostrando la experiencia en este tipo de documentos, los expedientes matrimoniales solían ser frecuentemente falseados en algunos de sus datos para evitar trámites engorrosos en cuanto a tener que solicitar datos de lugares lejanos, por lo que han de ser tomados con la debida cautela.

Quedan por esclarecer todavía algunos datos sobre la posible vinculación artística de la familia Martínez en Palencia ya que, las informaciones por ahora obtenidas nos muestran la posible intervención de un Martínez en la parroquia de San Martín de Villaeles, habrá que seguir investigando los libros parroquiales para poder resolver estos interrogantes.

Con esto acabamos nuestra breve exposición. Esperamos que los datos ahora sacados a la luz ofrezcan una nueva perspectiva para el conocimiento de la vida de uno de los escultores que mayor prestigio alcanzó en la Sevilla de mediados del siglo XVII, y que ha resultado ser natural de Villaeles de Valdavia (Palencia), Alonso Martínez Rodríguez.

FRANCISCO ESPINOSA DE LOS MONTEROS SÁNCHEZ
APÉNDICES


APÉNDICE 1. DOCUMENTOS MENCIONADOS

DOCUMENTO Nº 1
Trascripción de la partida de Bautismo de Alonso Martínez. Extraída del libro de bautismos de la parroquia de San Martín de la villa de Villaeles, libro número 1, página 20, anverso:


Alonso

En siete dias del mes de otubre de mil y seiscientos y doce yo Santiago de Valderravano cura desta Villa de Villa Heles bapticé a alonso hijo de alonso martin de la quadra y de maría rodríguez fueron sus padrinos pedro de la puebla beneficiado desta villa y mencia de la huerta diosele por abogado a san ydelfonso.

Santiago de Valderravano



DOCUMENTO Nº 2
Trascripción de la partida de Bautismo de Pedro, hermano de Alonso Martínez. Extraída del libro de bautismos de la parroquia de San Martín de la villa de Villaeles, libro número 1, página 4 del párroco Blas Díaz, anverso:


Pedro

En doce de noviembre de mil y seiscientos y veinte Años yo Blas díaz de siguenza cura del señor san Martín desta Villa de Villaeles bapticé a Pedro hijo de Alonso Martín de la cuadra y de María Rodríguez su legitima mujer fueron sus padrinos Pedro de la Puebla Beneficiado en la dicha iglesia y María Díaz dieronle por abogado al mismo santo. fecha ut supra.

Blas diaz de siguenza



DOCUMENTO Nº 3
Trascripción de la partida de Bautismo de Domingo, hermano de Alonso Martínez. Extraída del libro de bautismos de la parroquia de San Martín de la villa de Villaeles, libro número 1, página 8 del párroco Blas Díaz, reverso:


Domingo

En primero de mayo de mil y seiscientos y veinte y tres años yo Blas diaz de siguenza cura desta villa de Villaeles baptice a Domingo hijo de Alonso Martín de la quadra y de María Rodríguez su legitima mujer fueron sus padrinos el Beneficiado Pedro de la Puebla y María Díaz dieronle por abogados a san philippe y santiago y lo firmo fecha ut supra.

Blas diaz de siguenza



DOCUMENTO Nº 4
Trascripción de la partida de Bautismo de Catalina, hermana de Alonso Martínez. Extraída del libro de bautismos de la parroquia de San Martín de la villa de Villaeles, libro número 1, página 15 del párroco Blas Díaz, anverso:


Catalina

En Beinticinco de Agosto de mil y seiscientos y veinte y seis años yo Blas diaz de siguenza cura de S Martín desta villa de Villaeles baptice a Catalina hija de Alonso Martín de la quadra y de María Rodríguez su mujer fueron sus padrinos el Beneficiado Pedro de la Puebla y María Díaz dieronla por abogada a Nuestra Señora fecha ut supra.

Blas diaz de siguenza

[1] La atribución fue hecha tras su restauración en 1987 por su restaurador José Miguel Sánchez Peña.
[2] SANCHO DE SOPRANIS, Hipólito: “El escultor Alfonso Martínez en Cádiz”, en Archivo Español de Arte. Nº 83. Madrid, 1948. P. 190-191
[3] ESPINOSA DE LOS MONTEROS SÁNCHEZ, Francisco: “El escultor Jacinto Pimentel”, en Revista Carrera Oficial. Nº 1. Cádiz, 2003. P. 96.
[4] Archivo Histórico Provincial de Cádiz, of. 14, legajo 3038, folio 443, 1637.
[5] HERNÁNDEZ DÍAZ, José: “Escultura y arquitectura españolas del siglo XVII”, en Summa Artis. Volumen XXVL. Madrid.
[6] HORMIGO SÁNCHEZ, Enrique“El escultor Alonso Martínez y el Cristo de la Humildad y Paciencia”, en Anales de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz. Nº 6. Cádiz, 1988. P. 45-46.
[7] SÁNCHEZ PEÑA, José Miguel: “Nuevas atribuciones a la obra del escultor Alonso Martínez”, en Anales de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz. Nº 6. Cádiz, 1988. P. 55.
[8] RESPETO MARTÍN, Enrique: “Artífices gaditanos del siglo XVII”, en Laboratorio de Arte. Documentos para la historia del Arte en Andalucía. Nº 10. Sevilla, 1946. P. 50-54.
[9] RESPETO MARTÍN, Enrique: Op. Cit. P. 56.
[10] ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ARCHIVEROS ECLESIÁSTICOS. Guía de los archivos y bibliotecas de la iglesia en España. Madrid, 1985. P. 600-614.
[11] Quiero mencionar además mi agradecimiento al Rvdo. P. Carlos Martín Villamediana y a D. Oscar Barba Echevarria y D. Aitor Ruiz Cabezón por su colaboración para recabar datos históricos de Villaeles así como facilitarme el contacto con la investigadora local Dña. Marisa Franco Herrero.
[12] El documento original se conserva en el Archivo Diocesano de Palencia, Sección Parroquias, Parroquia de San Martín de Villaeles, libro número 1 de bautismos, página 20 anverso del párroco Santiago de Valderravano.
[13] El documento original se conserva en el Archivo Diocesano de Palencia, Sección Parroquias, Parroquia de San Martín de Villaeles, libro número 1 de bautismos, página 4 anverso del párroco Blas Díaz de Sigüenza.
[14] El documento original se conserva en el Archivo Diocesano de Palencia, Sección Parroquias, Parroquia de San Martín de Villaeles, libro número 1 de bautismos, página 8 reverso del párroco Blas Díaz de Sigüenza.
[15] El documento original se conserva en el Archivo Diocesano de Palencia, Sección Parroquias, Parroquia de San Martín de Villaeles, libro número 1 de bautismos, página 15 anverso del párroco Blas Díaz de Sigüenza.

No hay comentarios: