viernes, 10 de agosto de 2007

ALGUNAS NOTICIAS SOBRE LA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS (CÁDIZ) Y EL GRUPO DE LA SAGRADA FAMILIA DE LA PRIORAL DE PUERTO REAL

Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez
Publicado en Cádiz Cofrade (25/05/2006)

Hasta ahora, las referencias conocidas sobre la Hermandad de Nuestra Señora de los Desamparados eran más bien escasas especialmente en lo que refiere a sus orígenes. Los datos que se manejaban, databan esta cofradía como existente ya en el año de 1760 (según Arturo Morgado), teniendo vida durante los siglos XVIII y XIX para luego quedar postrada hasta que, recientemente, ha vuelto a reorganizarse. Sin embargo, hemos localizado algunos documentos que nos pueden aclarar algo más los orígenes de esta hermandad. Asimismo plantearemos una hipótesis sobre la posible autoría de la imagen.


1669. LA COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS DE LA CÁRCEL REAL.

Efectivamente, hemos localizado en el Archivo Diocesano un pleito entre la cofradía del Arcángel San Miguel que estaba radicada en el convento y hospital de San Juan de Dios y la “la hermandad que nuevamte se avia fundado de nra sra de los desanparados para dar de comer a los pobres de la Carcel desta dha ciudad” (VER ANEXO). El pleito básicamente era para dirimir la cuestión de precedencia en cuanto a la asistencia y enterramiento de los ajusticiados ya que la más antigua hermandad del Arcángel San Miguel pedía se le respetase dicho derecho (la cofradía del Arcángel San Miguel fue fundada en 1620 por Fernando de Pareja, elaborando dicho mismo año Reglas que renovó en 1667). Tras casi un año de pleito y, debido a los problemas que al parecer tuvieron lugar en el entierro una esclava, interviene el Obispo fray Alonso Vázquez de Toledo el cual dictamina que “los hermanos de san Miguel de la Caridad asista y acuda a Amortaxar la dha difunta y a su entierro hasta darle eclesiastica sepultura y si la otra hermandad de ntra sa de los desamparados quisiera asistir al entierro lo pueda hazer guardando su lugar y dexando el mas antiguo a la otra como mas antigua”.

Tenemos por tanto constancia documental de que existió en la Cárcel Real de Cádiz una hermandad titulada de Nuestra Señora de los Desamparados que, a la vista de las distintas declaraciones, era denominada como “Benerable hermandad” y que parece se funda en 1669. Aparecen además a lo largo del documento una serie de personas vinculadas a la hermandad tales como “el lizdo D. gregorio loaissa presvitero Racionero de las yglesias della Presidente “, “Luis garcia Mayordomo”, “Bartolome nuñez secretario”, etc.

La pregunta que nos queda por aclarar es ¿se trata de la misma hermandad que la que encontramos en el siglo XVIII? ¿Se inspira o es continuadora la Congregación del Rosario en la hermandad de la Cárcel Real? La respuesta no es fácil y será necesaria una investigación más profunda que la breve aportación que hacemos desde estas líneas.


SIGLO XVIII. LA VENERABLE COMPAÑÍA ESPIRITUAL DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS DEL COLEGIO DE SAN BARTOLOMÉ.

Los datos que hasta ahora se conocían sitúan esta cofradía en 1760. Nosotros además nos encontramos ahora con una congregación radicada en el colegio de San Bartolomé al menos desde 1779 (aunque pudiera ser desde 1776 en que se inicia el proceso de aprobación de las Reglas. El documento original se conserva en el Archivo Histórico Diocesano de Cádiz, Cofradías, legajo 1877 (II), s/f). Al menos así lo prueban las Reglas que ese año se aprobaron y que establecían como sede canónica la Capilla del colegio de San Bartolomé. Nos encontraríamos en este caso ante una de las congregaciones que surgen en el Cádiz del XVIII tras el impulso rosariano de fray Pablo de Cádiz a finales del XVII.

Sin embargo, en una rendición de cuentas de 1784 nos aparece que el “Rosario de Nuestra Señora de los Desamparados” que “estuvo en el colegio antiguo de San Bartolomé, esta oy suspensa”. Esta situación no debió prolongarse por mucho tiempo ya que de nuevo la encontramos activa a lo largo del siglo XIX, es más, se conserva un documento datado en 1791 en el cual la hermandad solicita establecerse en la parroquia de San Antonio (véase Archivo Histórico Diocesano de Cádiz, Cofradías, legajo 613 (I), s/f, documento muy dañado por la humedad).


SIGLO XIX. LA REAL Y MUY ILUSTRE ARCHICOFRADÍA DE MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DESAMPARADOS EN SAN ANTONIO.

Hemos localizado otro documento que nos puede ayudar a aclarar los orígenes de esta hermandad (o quizás liarnos más todavía). La hermandad tuvo que, como el resto de las de la ciudad, aprobar sus estatutos por el Real Supremo Consejo de Castilla, para evitar su extinción. Para ello debía presentar una serie de datos de antigüedad, estatutos antiguos, etc. En el caso que nos concierne, el mayordomo Diego José Sevillano declara en 25 de Septiembre de 1834 que la corporación se establece en 1770 aprobando al poco sus estatutos (esto concordaría con los que hemos localizado en 1776-9) para ser luego aprobada en 1830 por el Consejo de Castilla, constando, entre otros, que las cuotas eran de 2 reales de vellón para los solteros y de 3 reales de vellón para los casados, teniendo además la hermandad el derecho a celebrar dos corridas de toros anuales, hecho que hacía algo de tiempo que no se hacía al no existir plaza donde celebrarlo.

En este documento queda claro que la Hermandad seguía establecida en la parroquia de San Antonio, en la cual ya estaba desde 1791, ya que es esta la sede canónica que aparece cuando redactan las nueves reglas y cuando se redacta el documento en 1834 (aunque debió durar poco más en esta sede para establecerse definitivamente en su sede actual). Parece claro que la fecha fundacional que debe establecerse es por tanto la de 1770, quedando la duda de si esta corporación es o no heredera o se inspira en la del siglo XVII.



SOBRE LA VENERADA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS.

Muy poco se ha dicho hasta el momento sobre la talla de Nuestra Señora de los Desamparados, imagen de gran calidad y belleza. Los únicos datos la sitúan en la segunda mitad del XVIII y probablemente adscrita a la escuela genovesa que por aquel entonces copaba la inmensa mayoría de los encargos.

Con los nuevos datos que ahora manejamos podemos establecer una cronología aproximada en torno a 1770, fecha en la que parece ser se funda este rosario público. Nosotros encontramos grandes afinidades entre esta imagen y la Virgen María perteneciente al grupo de la Sagrada Familia que preside el altar mayor de la Prioral de Puerto Real (así nos lo ha confirmado D. Lorenzo Alonso de la Sierra a quien le agradecemos sus comentarios). Existen notables afinidades en el tratamiento de la cabeza, barbilla, labios, entrecejo que nos hacen pensar, si no en la misma mano, en una obra del mismo taller. Debemos anotar además la notable afinidad del San José de esta Sagrada Familia de la Prioral de Puerto Real con el San José de la Sagrada Familia del convento de San Agustín de Cádiz, obra documentada del genovés Antonio Molinari (1717-1756), todo esto nos hace pensar en que ambas obras, la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados de Cádiz y el grupo de la Sagrada Familia de la Prioral puertorrealeña se pueden adscribir al círculo de Antonio Molinari, ya sean obra directa de su mano (caso quizás del grupo de Puerto Real) o de alguno de sus seguidores, ya que recordemos que Antonio Molinari fallece en 1756.


ANEXO.

Pleito entre las hermandades del Arcángel San Miguel y de Nuestra Señora de los Desamparados (1669-70)
Archivo Histórico Diocesano de Cádiz, Cofradías, leg. 1862, s/f.

DOCUMENTO 1

Yo Antonio Ximenez cavallero scrivano del Reyno y puo del numero desta Ciudad de Cadiz como scrivano q asimismo soy de la cofradia de san miguel de la Caridad desta dha ciud cita en el convto y ospittal de san juan de Dios y santa misericordia desta dha ciud Doy fe que en Cavildo que selebro la dha cofradia en dho convento en el dia seis deste presente mes de septiembre y año de mill y seiscientos y sesenta y nueve en que se propuso se tenia noticia que la hermandad que nuevamte se avia fundado de nra sra de los desanparados para dar de comer a los pobres de la Carcel desta dha ciudad se queria entrometer en acudir a los ajusticiados de la dha carcel acompañarlos y enterrarlos y los demas pobres que muriesen en ella y porq dha cofradia de san Miguel por sus constituciones y fundacion esta en posecion de acudir a los dhos ajusticiados y enterrarlos y los demas q an muerto en la dha carcel = se acordo que para el dho efecto se nombrase como nombraron quatro diputados eclesiasticos y dos seglares hermanos de dha cofradia que lo eran el lizdo frano rendon palomino el lizdo xtoval ygnacio guerra presviteros Don Pedro marrufo padre de almas y el ayudante Geronimo derla para que hisiesen legado a su Yllma el sr obispo desta ciud, rrepresentandole la posecion en q esta cofradia e halla de sinquenta años asta parte sobre lo deferido y los ynconbenientes que resultan y pueden resultar sobre defender sus constituciones y dha posecion y que su Yllma no de lugar a q sobre ello aya discordias ni pleitos y en caso que no se sirva de poner remedio en lo referido se acordo Asimismo que esta cofradia se defienda en justicia para el dho pleito quedaban nombrados los dhos Don Pedro marrufo ayudante Geronimo derla Juan martinez de Pantoxa hermano asimesmo de la dha cofradia en cuio nombre les dieron poder y facultad para seguir y defender el dho pleito en todas ynstancias hasta feneserlo y acabarlo haser aportaciones suplicasciones presentar testigos papeles y hacer todos los demas autos y dilixencias judiciales y extra judiciales que en raxon dello combengan y dar poder a procuradores y otras personas todo ello con libre y genl administrazn rrevocando dhos poderes si combiniere y darles de nuevo como mas largamte consta y paresce del dho Cavildo que original queda en el libro de Cavildos desta dha cofradia = y por otro q selebro ayer veinte y dos deste dho mes de septiembre en que se propuso q de la dha alegacia hecha a su Yllma dho Sr obispo avia resultado entregar a esta cofradia unas proposiciones hechas por el Sr Don Juan de Villamiencio y para ser dado a ellas por el sr probisor desta ciud y su obispado en q se trata de despoxar a esta cofradia de la posecion que tiene de mas de quarenta y seis años a esta parte de asistir a los ajusticiados sacarlos de los calabosos acompañarlos en la capilla de la carcel de dia y de noche acudiendo con todas las cosas de Regalo asi por los hermanos seglares como por el Capellan desta cofradia y otros hermanos eclesiasticos della q les asisten desde q entran en la Capilla y acompañandoles en el suplicio y despues en el entierro y presstes mucho mas por aver muchos hermanos eclesiasticos que se an dedicado a dho efecto y a dhas proposiciones se pretende asimesmo alternar con dha cofradia la dha hermandad de nra sra de los desanparados que no es cofradia sino frequentada en hermandad de pocos dias asta parte solo para dar de comer a los pobres de dha carcel en dho cabildo los hermanos de la dha cofradia...

... en Cadiz en veinte y tres dias del mes de septiembre de mill y seiscientos y sesenta y nueve años =


DOCUMENTO 2

Garci Perez Rendon notario Puco apostolico Doy fe que oy dia de la fha antemi y numero de testigos estando en la carcel Real desta ciudad el lizdo D. gregorio loaissa presvitero Racionero de las yglesias della Presidente = Y Luis garcia Mayordomo de la Benerable hermandad de nuestra señora de los desamparados sita en la dha carcel real para el sustento amparo curacion y entierro de los pobres de la carcel; y Bartolome nuñez secretario = Juan sanchez ortiz ayudante de Mayordomo = y Joseph Ramirez de Medina y antonio de celiss Procuradores = y alonso delgado y Luis de chaves Diputados = y franco de la corte hermano Mayor y Sevan Carlos = Po Lopez = Salbador del Rio y Alo Paredes = todos hermanos de la dha Benerable hermd otorgaron su poder cumplido bastante segun derecho se rrequiere por si y en nombre de los demas hermanos y oficiales = a Pedro Rodriguez de herra Procurador del numero desta ciud especial para que en nombre de la dha Benerable hermd y repressentando sus derechos y acciones como por si propia pudiera parezer ante el señor provisor y vicario general desta ciud y obispado y ante otros qualquiera señores jueces y prelados eclesiasticos de qualesquiera partes y lugares y en orden a la defensa del pleito que la Benerable Cofradia del señor san miguel arcangel desta ciudad le a puesto haga y ponga demandas requerimientos protestas citaciones, juramtos ...

... en Cadiz en quatro de sepe de mil y ssos y sesenta y nuebe años.



DOCUMENTO 3

Yo Don fray Alonso Basquez de Toledo por la gracia de Dios y de la Santa Sede apostoloca obispo de la Ciudad de Cadiz y su obispado del consexo de su Magd Por quanto las hermandades de San Miguel de la Caridad y la de nra señora de los desamparados desta ciud tienen pendiente pleito ante nro provisor sobre aver de asistir a enterrar los a justiciados y presos que mueren en la Carcel puca y en tanto la avia por determinar; y aora a muerto en la dha Carcel una negrita esclava de los herederos de Don eugenio franco de hermosa difunto y porque cada una de las dhas hermandades pretende el asistir a dha difunta disponia el entierro y todo lo demas tocante y perteneciente hasta darle eclesiastica sepultura y porque sobre las dhas pretenciones se pueden originar algunos disgustos y escandalos para q se eviten determinamos y mandamos que los hermanos de san Miguel de la Caridad asista y acuda a Amortaxar la dha difunta y a su entierro hasta darle eclesiastica sepultura y si la otra hermandad de ntra sa de los desamparados quisiera asistir al entierro lo pueda hazer guardando su lugar y dexando el mas antiguo a la otra como mas antigua....

...dado en nro palacio episcopal de la Ciudad de Cadiz a diez dias del mes de Abril de mill y seiscientos y setenta años = fray Alonso Obispo de Cadiz = Don franco Maldonado notario mayor.

Presente don Pedro Marrufo diputado de la Cofradia de san Miguel de la Caridad sita en el convto de san Juan de Dios desta Ciudad...

Firma: Pedro Marrufo de Negron

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)